Error al publicar una app en LUIS.AI: Not applicable in this domain

Estoy terminando de preparar algunas entradas mas sobre Bots, una de ellas relacionada con LUIS.AI, el servicio de Microsoft que nos permite trabajar y comprender lenguaje natural con el Bot. Pronto publicaré algunos tutoriales al respecto, pero lo que hoy quiero comentar es un “error” con el que me he encontrado, en el que creo que es muy sencillo caer y que tiene que ver con la publicación de la app entrenada y las regiones.

Al acceder al portal de LUIS, donde se nos permite gestionar y entrenar nuestras apps, lo normal es que si lo haces a través de Google o desde algún enlace de las paginas de Microsoft, es que llegues a su URL principal: https://www.luis.ai

Una vez que accedemos al portal, podemos crear una nueva app y entrenarla para que comprenda a nuestros usuarios. Para publicarla con nuestra cuenta de Azure, hay que crear un servicio de LUIS y entre otras cosas asignar la ubicación. Lo normal, es que pongas una región de Europa.

Una vez creado el servicio, en la sección de publicación, cuando intentamos crear una nueva Key y seleccionamos nuestro tenant y suscripción, pero vemos que no nos permite seleccionar el servicio previamente creado. Nos muestra el siguiente mensaje:

Not applicable in this domain

Como se puede ver en la siguiente imagen, no se puede seleccionar:

Esto es debido a que el servicio que hemos creado para publicar la app esta ubicado en Europa, pero el servicio con el que hemos creado la app en LUIS esta ubicado en USA.

Muy poco intuitivo, la verdad.

¿Como lo he solucionado?

Primero me he vuelto loco buscando un sitio en la configuración de LUIS donde poder indicarle la ubicación, pero no lo he encontrado por que no existe.

Para poder crear apps en la región de Europa hay que acceder a traves de la URL: https://eu.luis.ai (si, de verdad hay que hacerlo así)

Una vez dentro, se puede comprobar que es un portal totalmente diferenciado del anterior, y aunque accedas con el mismo usuario, no estarán las apps creadas previamente.

Por suerte, exportar e importar apps es muy sencillo, solo hay que ir a las opciones de la app y seleccionar “Export App”, esto genera un fichero .json que puedes importar muy rápidamente en el nuevo portal.

Ahora si, las ubicaciones coinciden y ya se puede publicar la app en el servicio Azure creado para tal fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *