La paradoja de la ballena y las bicicletas

http://badtasteink.tumblr.com/post/45055022648

Desde hace algún tiempo, muchas empresas en su proceso de transformación digital están migrando a la nube. En mi caso trabajo con Azure y uno de los problemas con los que me encuentro bastante a menudo es que al vender como una de la cualidades de la nube la escalabilidad de esta, el cliente y/o todas las personas no técnicas (y algunas técnicas) que de alguna forma están relacionados con el proyecto, creen que todo sistema alojado en la nube va a escalar mágicamente con tan solo darle a un botón. Y claro, esto al final se convierte en problemas de rendimiento y de costes.

Te encuentras problemas del estilo: – Oye, que la base de datos no da mas de sí y por eso va todo lento. – No pasa nada, escala. Así lo resolvemos, ¿no? – Ya si, pero vamos a mirar por que esta ya tan al límite, no debería con este volumen de uso… – Tiene coste para nosotros… – Si, claro, tenemos que revisa… – Pues no se puede, escala. – Pero llegará un momento que… – Escala.

Y claro, tarde o temprano llegará el día en el que como eso no esta diseñado para escalar, el simple hecho de poner mas “hierro” no será suficiente. A parte del hecho que otra de las ventajas de venta que puede tener la nube, como puede ser el precio, se va al garete.

El otro día hablaba con un compañero de trabajo que es un maestro en crear metáforas para explicar temas técnicos (hola Jordi!) y surgió lo que he llamado la paradoja de las bicicletas y la ballena para explicar este fenómeno.

Imagina que tienes una empresa que se dedica a transportar paquetes por la ciudad, y para mover estos paquete usa bicicletas. Empiezas moviendo diez paquetes al día, por lo que con un par de bicicletas te sobra. Esta empresa tiene éxito y en apenas dos meses ya estas moviendo 200 paquetes al día. No pasa nada, pones mas bicicletas y ahora tienes veinte bicicletas moviendo paquetes. Todo perfecto, la demanda ha crecido y con tu modelo de negocio has podido escalar. Sigues creciendo y el número de paquetes que has de mover en un día crece y crece, por lo que sigues escalando y cada vez tienes mas bicicletas que pueden absorber el crecimiento. Podríamos decir que el sistema escala bien, ¿verdad?

Pues ahora imagina que llega un pedido especial… hay que transportar una ballena. Es un único paquete, y tu ahora estas moviendo mas de mil al día, entonces, no tendrías que tener ningún problema, ¿no?. Ni con un millón de bicicletas podrías transportar a la ballena.

Si no has preparado a tu empresa de transporte para que pueda usar otro tipo de vehículos distintos a bicicletas, nunca podrás mover ese único paquete.

Con un sistema que ha de escalar en la nube pasa lo mismo. Si no lo diseñas correctamente para escalar, llegará un momento en el que por mas bicicletas que pongas, no podrás mover a la ballena.

🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *