Primer vistazo a Azure SQL Serverless

El otro día comente la noticia sobre el nuevo modo de facturación para Azure SQL en serverless (aun en preview) y ahora os voy a comentar mis primeras impresiones con el servicio.

Crear la base de datos es tan sencillo como siempre. Tenemos que seleccionar que es de propósito general y una vez ahí, marcar que la queremos del tipo serverless; la única diferencia es que tendremos que indicar cuantos cores mínimos y máximos queremos usar a la hora del escalado. Tambien existe una opción para que se pause totalmente pasadas un número de horas establecidas (un mínimo de 6).

A nivel de costes, se facturará por almacenamiento y por computación por segundo por core:

Aquí el número de cores mínimos es importante, ya que aunque mínimo, siempre hay una pequeña facturación (supongo que es el precio para que este disponible al instante). Aún así, muchísimo más barato que con bases de datos aprovisionadas.

En el siguiente gráfico de las últimas 24 horas se puede observar la facturación de CPU. La primera barra es cuando creé la base de datos y le di un poco de “caña”. Luego ha estado sin uso pero activa durante seis horas, pero con la facturación al mínimo y al llegar a las seis horas se ha parado por completo, hasta que he vuelto a tener actividad.

El coste de tener la base de datos creada para esta prueba (unas 24 horas) ha sido de solo 0,02€.

A nivel de rendimiento, lo que he podido ver es que si montas una maquina serverless de 0,5-N cores, la base de datos rinde siempre como una equivalente a N cores, facturando literalmente por los segundos de CPU usados, con un mínimo de 30 segundos cada minuto mientras la BBDD este encendida, hasta que se pausa por completo si has activado la opción.

Vamos, que cuando salga de “preview”, se va a convertir el la mejor opción para muchisimos escenarios, donde se abaratará considerablemente el precio de tener una base de datos Azure SQL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *