Algunos libros que me han ayudado a mejorar

Spread the love

Los libros tienen algo especial, por mucho artículo que leamos en Internet, siempre nos gusta tener uno entre las manos para mejorar nuestras habilidades. Hace poco os hablaba de algunos cursos que usé para preparar la certificación de Azure Solutions Architect Expert y de como estoy preparando la certificación certificación Azure DevOps Engineer Expert. Esta vez es tuno de hablar de algunos libros de los que he aprendido algo a lo largo de los años.

Libros técnicos

Sobre todo hay dos libros técnicos que creo que son de obligada lectura y que de vez en cuando ojeo de nuevo, los dos de Robert C. Martin (también conocido como Uncle Bob)

Por un lado tenemos el famoso Clean Code, o en su versión en castellano, Código Limpio: Manual de estilo para el desarrollo ágil de software, que es una guia imprescindible de como aplicar los principios SOLID y en general como escribir un código limpio.

Portada del libro Clean Code

Clean Architecture es el tercero de su saga, donde explica los principios Clean aplicados a la arquitectura.

Aunque no lo tengo ni lo he leído, mencionaré también The Clean Coder, por cerrar la trilogía de Uncle Bob.

Libros sobre DevOps

Los últimos libros con los que me he hecho son dos libros que hablan sobre DevOps, aún los tengo un poco verdes por que estoy con los dos en paralelo (y en ingles…), pero de momento me están gustando mucho.

Por un lado tenemos la novela The Phoenix Project , que noveliza algo con lo que los consultores estamos acostumbrados… ¡proyectos que están a punto de explotar!

The DevOps Handbook habla sobre la filosofía DevOps y como aplicarla. Lo estoy disfrutando mucho.

Portada libro The DevOps Handbook

Libros de gestión

Hace ya algunos años pregunte por Twitter por libros para aprender sobre la gestión de proyectos, por que, aunque sea por encima creo que algo sobre el tema hay que conocer. Uno de los que me recomendaron y que me que me han ayudado es Manage It!

En este libro nos hablan sobre como planear, como crear y mantener equipos, gestión de reuniones, gestión de múltiples proyectos a la vez, etc.

Finalmente, os voy a comentar el que para mí es mi compra mas inesperada. Desarrollo de habilidades directivas. Este libro lo compré para la asignatura homónima que cursé durante el año pasado en la UOC (estoy estudiando un grado por las noches…) simplemente por que quería tenerlo en papel después de leer el primero de los temas que necesitaba para la asignatura (nos daban una copia en digital). Me engancharon hablando sobre inteligencia emocional, gestión de conflictos, auto-gestión del tiempo y mil temas mas que hasta ese momento no tenia en cuenta para nada.

Bonus track

Como bonus, quiero comentar dos libros que no me han hecho mejorar como profesional directamente, pero que he disfrutado muchísimo y que además hablan sobre dos personalidades básicas para entender la informática tal y como la entendemos hoy.

La biografía de Steve Jobs, que como persona me pareció deleznable, pero que como personaje me parece fascinante, además del legado que dejó tras de sí. Finalizo con un libro que no es biográfico, si no que habla de como Satya Nadella lidero la transformación hacia lo que Microsoft es hoy en día. Pulsa actualizar.

¿Y tu? ¿Qué libros nos recomiendas? Ponlo en los comentarios y los añadiré a la entrada.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.