Empezar en Azure, algunos consejos

Spread the love

Si eres nuevo en esto del cloud y quieres empezar en Azure es mas que probable que estés un poco sobrepasado/a. Cientos de servicios, infraestructura, serverless, configuraciones… Voy a intentar darte algunos consejos para intentar que al menos la cosa sea un poco más leve.

Detecta cual es tu área

Esto no te va a costar mucho. En los entornos clasicos no cloud, ¿eres programador? o por el contrario ¿te encargas de la parte de sistemas? Si aún no has empezado en el mercado laboral, que es lo que te gustaría hacer. ¿Crear código o encargarte de la infraestructura?

En la nube, todo esto se diluye un poco mas, ya que al ser todo como servicio, es más sencillo entrar en uno u otro, pero básicamente y por buscar un punto de entrada, te diré que:

  • Si estas mas enfocado al desarrollo te van a interesar mas los servicios PaaS
  • Si estas enfocado al mundo sistemas, probablemente los servicios SaaS sean lo tuyo.

Como he dicho, no siempre es así y conviene conocer un poco de los dos mundos, pero estamos hablando de como ir empezando, hay que filtrar un poco.

Entérate con que servicios empezar

En Azure existen más de 200 servicios, puede ser complicado elegir cuales pueden ser más útiles para tu especialidad o tus intereses. En la web de Azure Charts puedes verlos todos y usar filtros para ver cual te interesa mas o menos.

Mapa de servicios en Azure Charts

Es un muy buen punto de partida para ver que servicios ir aprendiendo a nivel individual.

Crea una cuenta de Azure

Obviamente, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es crear una cuenta para poder empezar a trastear. Si vas con cuidado, puedes usar muchos servicios de forma gratuita.

En este video explico como crear una cuenta de Azure:

Familiarízate con Portal Azure

El portal de Azure será tu segunda casa si estas interesado en el cloud de Azure. En este artículo, explico como funciona y como familiarizarte con él.

Fórmate

Entra en Microsoft Learn y configura tu ruta de aprendizaje. Aquí encontraras formación oficial y gratuita para aburrir.

También puedes optar por formaciones de pago. Como siempre digo, a mi me gusta mucho Udemy y puedes encontrar cursos muy bien de precio. Aquí tienes algunos, pero no dudes en bucear desde el buscador de la plataforma.

Todo lo aquí comentado es un resumen de mi directo del otro día en Twitch, te animo a seguirme si aún no lo haces y poder interactuar directamente conmigo cuando hablo de estas cosas. Te pongo el video de la sesión:

Espero que estos pequeños consejos te puedan ayudar a introducirte en este complicado mundo.

Gracias por leerme. Últimamente le estoy dedicando mucho tiempo a generar contenido para Youtube y Twich. Te invito a que te pases por los canales y me sigas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.