Proyecto Azure Noticias. Que es y como funciona

En esta entrada quiero hablar sobre Azure Noticias, un pequeño proyecto personal, que con el tiempo, quiero hacer crecer (poco a poco…). En esta entrada, intentaré explicar un poco que es y como lo he hecho.

Que es Azure Noticias

Pues ahora mismo, poca cosa 🙂

Es un sitio web que agrupa noticias relacionadas con Azure.

¿en que se diferencia de un lector RRSS? me preguntaba el otro día un compañero al que le comentaba. Pues ahora mismo en poca cosa. Lo único es que esta focalizado en noticias sobre Azure y que la web las agrupa para ti. Actualmente busca en 10 fuentes distintas, pero quiero ir ampliándolas poco a poco (si sabes de alguna fuente, por favor, comenta en los comentarios) Por lo tanto, si te interesa el tema y quieres tener agrupadas en un único sitio las noticias, puede ser interesante para ti. En realidad es algo que he hecho para mi mismo, pero si puede servir a alguien más, seré muy feliz.

Con el tiempo, quiero ir ampliando funcionalidades, y por que no, crear una comunidad alrededor de la web. Todo llegará con el tiempo.

Este proyecto tiene tres objetivos principales:

100% Serverless

Uno de mis requerimientos técnicos es que todo en Azure Noticias sea totalmente serverless. Para ello (y en este momento, puede que en el futuro la cosa cambie), para la obtención de las noticias, he creado una durable function del tipo fan out/fan in.

Esquema de Azure Durable function fan out/fan in

Lo primero que tengo es un time trigger (1) que se encarga de lanzar el orquestador de la durable function (2). Luego, lanzo el proceso de lectura de noticias de cada una de las distintas fuentes (3), que cuando terminan, agrupan todas las noticias obtenidas (4), para finalmente generar una web estática con el resultado (5).

Para ir guardando las noticias que obtengo, genero un JSON que guardo en un blob storage. (es mas que probable que esto cambie por un Cosmos DB en serverless).

El HTML generado se sirve como página estática de blob storage.

Para gestionar el dominio y servir la página he colocado un Azure CDN por delante del storage.

Crear un producto mínimo viable

Uno de los problemas con los que siempre he tenido que lidiar a nivel personal (y que pasa muchísimo a nivel empresarial) es que cuando he empezado un proyecto (y han sido unos cuantos) nunca he sabido terminarlo. Nunca estaba el producto definido del todo y siempre quería que hiciese algo más, por lo que nunca terminaba nada, y el paso del tiempo y la falta de este producía el abandono paulatino del proyecto. Por eso, para Azure Noticias he definido un proyecto sencillo y que cubría una necesidad concreta. Lo que me lleva al último punto.

Cubrir una necesidad

Sigo muchos blogs técnicos donde se habla sobre Azure, pero también sobre otros muchos temas y todos me suelen interesar, pero quería un sitio donde tener noticias sobre Azure en exclusiva. Y eso es Azure Noticias.

A partir de ahora, queda hacer crecer la web e intentar ir creando nuevas funcionalidades interesantes, incluso una comunidad, por que no.

Si conoces una fuente que no esta en Azure Noticias o se te ocurre alguna funcionalidad que crees que pueda ser interesante, estaré encantado de oírte.

¡Nos leemos!

2 comentarios en «Proyecto Azure Noticias. Que es y como funciona»

    1. Gracias por el comentario y por las sugerencias. Los filtros y etiquetas llegarán 😉

      El código no tenia pensado publicarlo directamente, pero si que voy publicando todo lo que hago en distintas entradas en el blog. Por ejemplo, estoy preparando una sobre durable functions, que es lo que uso para el motor de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.