Azure Cosmos DB ahora en modo Serverless

Hace un tiempo hable de la versión serverless de Azure SQL Server, ahora le toca el turno a Azure Cosmos DB, que también ha sido lanzada en versión serverless (en preview en el momento de escribir esta entrada) .

Aquí el anuncio por parte del equipo de Microsoft: https://devblogs.microsoft.com/cosmosdb/serverless-preview/

Lo primero que se puede apreciar es que, efectivamente, al ir a crear una nueva cuenta aparece una nueva opción donde indicar si queremos que la cuenta este en modo aprovisionado (como hasta ahora) o en el nuevo modo serverless.

Pantalla de creación de una cuenta de Azure Cosmos DB. En la imagen aparece la opción para que sea serverless en lugar de aprovisionada

De momento, por lo que he leido, si quieres el modo serverless, solo se puede crear la cuenta desde el portal.

El precio es de 0,25$ por cada millón de RUs. Si tienes un consumo ligero, el ahorro en los costes puede ser brutal. El ejemplo que muestran en en anuncio lo deja claro:

In provisioned throughput mode, you would have to provision a container with 500 RU/s for a monthly cost of: $0.008 * 5 * 730 = $29.20
In serverless mode, you would only pay for the consumed RUs: $0.25 * 20 = $5.00
(not accounting for the storage cost, which is the same between the 2 modes)

https://devblogs.microsoft.com/cosmosdb/serverless-preview/

Por lo tanto, podemos tener un gran ahorro de costes usando la opción serverless, pero ojo, esta opción no es valida para todos los escenarios. Tal y como nos avisan en la documentación, hay que cuidar el trafico y el rendimiento, ya que la versión serverless tiene sus propias características de rendimiento.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.