Renovar el certificado Microsoft

Spread the love
Renovar certificados Microsoft

Hace ya algún tiempo os contaba por aquí que había obtenido la certificación de Azure Solutions Architect Expert, y os explicaba mi experiencia a la par que os daba algunos consejos para preparar la certificación.

Antes, cuando te certificabas, al cabo de un año caducaba la certificación y si querías renovar el certificado de Microsoft tenias que presentarte de nuevo al examen. No se si mucha gente lo haría, pero yo jamás he renovado un certificado, me parecía un sistema terrible, la verdad. Con lo complicado que es obtener el certificado (al menos si lo haces bien) no voy a pasar por eso cada ocho meses (caduca al año, pero tendrás que prepararlo un poco antes).

Pero esto ha cambiado, y ahora hay un nuevo modo de renovar el certificado de Microsoft. Os explico cual ha sido mi experiencia.

Cambios para renovar certificados de Microsoft

Por suerte, Microsoft ha creado un nuevo sistema para validar que sigues manteniendo tus conocimientos y si así, renovar año a año el certificado que tanto te costo conseguir. Todo un detalle, la verdad.

Todo empieza unos meses antes de que caduque, te empiezan a llegar correos avisándote de que en unos 6 meses tu certificado caducará, y que si quieres, puedes renovarlo pasando un pequeño examen.

Ciertamente todo son facilidades, esto es muy de agradecer. Si le haces caso al correo y accedes a tu perfil de formación, aparece el tiempo que te queda antes de que caduque y un botón que te lleva al examen de renovación.

El examen

El examen consta de 26 preguntas, es online desde tu propio PC en tu propia casa, por lo que no tienes que desplazarte a ningún centro oficial (os lo dije, todo facilidades) y no tiene tiempo limite para terminarlo. Yo tuve que atender a mi hija en un par de ocasiones mientras lo realizaba y no paso absolutamente nada, el tiempo no es un hándicap.

Por lo tanto, se nota que estamos ante un simple formulario de validación de que seguimos sabiendo de que se habla, a diferencia del examen donde tienes un tiempo muy limitado para muchas mas preguntas. Se han portado, no te están examinando de nuevo.

Las preguntas son bastante mas sencillas que en el examen, aunque para mi gusto, se centran muchísimo en temas de replicas y copias de seguridad, aunque puede que solo fuese casualidad dentro de la aleatoriedad de las preguntas. Algunas preguntas demasiado concretas, recuerdo una del tipo: «que nombre de recursos le asignará el sistema automáticamente a un… «. ¡Yo que se! Por suerte, si conoces el tema y al saber de que hablan, puedes revisar la documentación para contestar.

A mí me aparecieron todas las preguntas con cuatro opciones y una única selección, excepto una, que era multi-selección.

Múltiples intentos

Como he dicho antes, la prueba para renovar es bastante mas sencilla que el examen, tanto por el contexto como por el tipo de preguntas.

Tienes que sacar un 65% para pasar, pero, ¿y si suspendo?

¡No pasa nada! Tienes tantos intentos como necesites hasta la fecha de tu caducidad, y como te avisan unos seis meses antes, no hay excusa. El único limitante es que puedes presentarte una vez por día.

Al finalizar la prueba te dicen que temas has fallado y te sacan una ruta para que revises los conceptos en Microsoft Learning.

Como os he comentado antes, muy contento con este sistema de renovaciones de certificado que se ha sacado Microsoft de la manga.

Gracias por leerme. Últimamente le estoy dedicando mucho tiempo a generar contenido para Youtube y Twich. Te invito a que te pases por los canales y me sigas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.