cabecera sostenibilidad

Power Platform, Azure y la sostenibilidad

Spread the love

El otro día leí un artículo del compañero @jmfloreszazo sobre un tema muy interesante a la par que importante: la sostenibilidad. Así que ni corto ni perezoso, me he puesto a profundizar mas en el tema y os aseguro que ya no voy a parar 😊. Entre otras cosas, hice una formación on-line y totalmente gratuita sobre Green Software (también me animo el José Maria) que ha terminado con su correspondiente certificación. Si te interesa el tema, visita este enlace para la formación sobre y este otro para el examen.

Además de ser algo muy importante para todos, la sostenibilidad se esta convirtiendo a pasos agigantados en un tema prioritario para las grandes empresas, dándole muchísima importancia. Es por eso, que quisiera comentaros en este post dos puntos que me han parecido muy interesantes y que nos pueden ayudar muy rápidamente a ser mas sostenibles desde el punto de vista de la creación de software, que es de lo que solemos hablar en este blog. Y para esto, la adopción del cloud nos va a ayudar muchísimo.

Por lo tanto, dentro de la transformación digital de las empresas, si estas adoptan el cloud en cualquiera de sus vertientes, ya sea como Software As A Service, como Platform As A Service o como Infraestructure As A Service, es mas que probable que solo por eso ya estén siendo empresas mas sostenibles. ¿por que? te preguntaras.

Supongo que todos los implantadores de cloud pública tienen sus planes sobre sostenibilidad para los próximos años, pero, señoras y señores que visitan mi querido blog, yo me suelo centrar en tecnologías Microsoft, por eso os hablo sobre el cloud de Azure.

Entonces, ¿por que irme a Azure o Power Platform me hace mas sostenible? Todo el cloud esta soportado por gigantescos datacenters que se encargan de almacenar y computar todo lo que pasa en Azure. No olvidemos, que todo lo que haces en Power Platform, por detrás esta siendo sustentado por Azure, o cuando utilizas Office 365, por poner un ejemplo de SaaS.

Microsoft pone muchísimo empeño en conseguir que esos centros de datos sean lo mas sostenibles posibles, por varios motivos: ecológicos, económicos, de imagen, etc… y los medios que tiene que para conseguirlo son enormes. Por lo tanto, la inversión en talento y tecnología para conseguirlo, es mas que probable que supere con creces a la que podrías hacer tu como empresa. Aquí puedes descargar un estudio sobre la reducción de la huella de carbono que puede suponer ir al cloud.

Dentro de todo esto que os estoy comentando, hay dos puntos que me gustaría remarcar por que me han llamado mucho la atención por lo fácil que visibilizan todo esto que estoy comentando (ya iré escribiendo sobre otros en el futuro).

Spatial Shifting

Esto básicamente es la capacidad de mover tus procesos de computación al lugar donde en ese momento generar la energía genere la menor huella de carbón posible.

sostenibilidad spatial shifting

Por ejemplo, en Azure existen múltiples centros de computación en distintas regiones (zonas geográficas). Estas regiones pueden generar más o menos energia limpia según la época del año en la que nos encontremos. Incluso trabajan con datacenters submarinos que generan energía sostenible.

Mapa de regiones de azure

Tener esta flexibilidad, sería totalmente imposible en centros on-premise para la inmensa mayoría de las empresas.

Increasing device utilization

Su propio nombre lo indica. Es mucho mejor (genera menos carbono) tener un servidor funcionando al 90% que tres servidores al 20%.

sostenibilidad incremento de la utilización

Lo dicho, aquí os he puesto solo un par de ejemplos de como adoptar un cloud publico ayuda tener sistemas IT mas limpios y a trabajar por la sostenibilidad, pero hay mucho por hacer y muchas opciones. Poco a poco os iré poniendo mas cosas en el blog al respecto, ¡espero que os gusten!

Spread the love

Gracias por leerme. Últimamente le estoy dedicando mucho tiempo a generar contenido para Youtube y Twich. Te invito a que te pases por los canales y me sigas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *